ESCUELA VILLA MACUL

NUESTRA HISTORIA

La escuela Villa Macul fue fundada el 21 de Agosto 1961 con el nombre de “Escuela Mixta Villa Macul Nº 358” por decreto N °11. La primera ubicación del Establecimiento fue en los locales comerciales ubicados en la esquina de las calles Pedro Prado y Luis Durán, de la Villa Macul, atendiendo desde Párvulos y Educación General Básica;  de Kínder a Octavos Año Básico.

A esa fecha, formaba parte de la Comuna de Ñuñoa, situación que se mantuvo hasta 1964, en el año 1965 se logra el establecimiento actual; refaccionado de acuerdo a las necesidades de los diferentes periodos escolares. Desde 1978 comenzó a llamarse Colegio D-200 Villa Macul y desde el 1 de Febrero de 1982 su dirección es Poeta Augusto Winter N° 4098. Actualmente es dependiente del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, compartiendo  territorio con colegios de la Granja y San Joaquín.

Este Colegio durante sus 59 años de trayectoria educativa ha tenido los siguientes directores:

  1. 1961-1969 Luis Antonio Salas Avianni.
  2. 1970-1975 Marta Díaz Cárdenas.
  3. 1976-1977 Manuel García Hurtado.
  4. 1978-1981 Nilda Calderón Campusano.
  5. 1981-1985 Rebeca Córdova.
  6. 1986 Norka Sepúlveda.
  7. 1987 Carlos Marín.
  8. 1988 Rubén Carreño.
  9. 1989-1990 Luzmira Molina Gaete.
  10. 1991 Alcides Olguín Corvalán
  11. 1992-2010 Carmen Espinosa Salas.
  12. 2011- 2012 María Eugenia Alvarado.
  13. 2013 2018 Sept. Ana María Reyes Espinosa.
  14. 2018 Oct. A la Fecha Manuel Antonio Moncada Valdés

El Colegio D-200 Villa Macul se ha destacado por sus logros académicos, artísticos y deportivos. Los estudiantes se mantienen en una constante educación dentro y fuera del aula, ya que son cotidianas en nuestra Unidad Educativa las salidas pedagógicas, en las cuales alumnos y alumnas aprenden en terreno los contenidos y hoy están fortalecidas por nuestra coordinación de proyectos y cultura.

Los logros académicos alcanzados por los estudiantes han sido validados a través de la Medición SIMCE, cuyos resultados han dejado al Establecimiento dentro de los primeros lugares de la comuna, entre los establecimientos de su nivel.

El currículo del Colegio incorpora desde el año 2004, el idioma Inglés desde Primero a Cuartos Años Básicos.

En el año 2005, se incorpora el Pre-Kínder a la Educación que imparte el Establecimiento.

En el año 2006, el Establecimiento incorpora el Proyecto TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), el cual partió favoreciendo a niños y niñas desde kínder a Segundo año Básico, el cual aumenta su cobertura en el año 2011, incorporando a estudiantes de Quintos Años.

Este Proyecto ha incorporado profesionales tales como Docentes de Educación Diferencial, Docentes especialistas en TEA y DM, Fonoaudiólogos, Terapeuta Ocupacional, Trabajador Social y Psicólogo.

Posteriormente el mencionado proyecto tiene modificaciones y recibe el nombre de PIE (Proyecto de Integración Escolar), el cual amplía su cobertura en atención a estudiantes con NEE.

A partir de 2007 el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos), realiza intervenciones y mediciones en la población escolar del Establecimiento. La idea se concreta con Proyecto de Tres Montes y desde el año 2008 posee un kiosco saludable, siendo pionero en Chile en ofrecer a los estudiantes colaciones saludables.

El Colegio D-200 Villa Macul ha logrado grandes éxitos académicos a nivel de estudiantes y profesores. La planta docente sobresale por su calidad, profesionalismo y capacitación permanente

Tanto sus Directivos y personal académico siempre han estado dispuestos a participar en proyectos que mejoren la calidad de los aprendizajes y desarrollo de sus estudiantes buscando la mejora de sus resultados académicos.

Desde el año 2011, la permanencia de alumnos es del Nivel Transición hasta Sextos Años Básicos, intentando dar respuesta de la mejor forma a las nuevas necesidades del contexto educacional

A la fecha, en sus 59 años de vida, esta Institución ha tenido a varias generaciones de estudiantes.

Muchos de nuestros ex alumnos y ex alumnas siguen en el Colegio en calidad de apoderados fortaleciendo la historia y comunidad entera de nuestra escuela Villa Macul.

  • Sellos Educativos
  1. EXCELENCIA EDUCATIVA: Procesos permanentes de eficiencia y eficacia interno, conducentes a la calidad educativa.
  1. VINCULACIÓN CULTURAL: Relación con las artes, ciudadanía y la actividad física.
  1. AMBIENTALISTA: Valoración y protección de los recursos naturales y medio ambiente.

Visión 

Ser una institución que brinda una educación de calidad, en búsqueda de la excelencia, en un ambiente educativo  de cordialidad y respeto, que potencia las habilidades individuales, colectivas y que propicia la vinculación con la cultura y la conciencia ambientalista.

Misión

La educación  que reciben los estudiantes del colegio Villa Macul, se sustenta en el énfasis del desarrollo de los valores institucionales y de las habilidades asociadas a las diversas expresiones académicas, culturales y ambientalistas, para asegurar la formación integral de los estudiantes y su continuidad en la educación.

ORGANIZACIÓN

Manuel Antonio Moncada Valdés

Director